lunes, 16 de noviembre de 2015

Guayaquil - Ecuador Lugares Turisticos


Guayaquil La Perla del Pacifico

Malecón Simón Bolívar




Áreas de juegos infantiles y recreación

Esta zona fue creada para el esparcimiento de los habitantes de la zona, pero puede ser disfrutado por visitantes de cualquier región. En ella se encuentra entretenimiento para todos, con juegos para niños, áreas de descanso, ejercicio y restaurantes y bares.
En la zona de recreación de infantes, existe un conjunto de circuitos lúdicos para los más pequeños que visitan el Malecón 2000 acompañados de sus padres, entre ellos la plaza del Vagón y sitios de descanso bajo la sombra de árboles que se han conservado del malecón anterior.
El área de juegos cuenta con una torre mirador, tobogán, resbaladeras, puentes colgantes, hamacas, carruseles y demás juegos que incentivan a los niños a divertirse sanamente en un lugar tranquilo y seguro. Se ha diseñado además una pista de patinaje.

El área de comida tiene dos edificaciones: la primera contiene en su planta superior un establecimiento de comidas rápidas y en su planta baja servicios higiénicos generales para el público que visita el área, la segunda edificación es el bar restaurante.

La zona de ejercicios está dotada de equipos para aeróbicos y ejercicios al aire libre y es lugar de reunión de personas que desde muy temprano trotan todos los días en el Malecón 2000.




Jardines del Malecón

Este tramo del Malecón 2000 es sin duda uno de los más hermosos y coloridos, porque además de contar con plazas y plazoletas creadas para complementar la belleza que confiere la naturaleza, puede conocer la diversidad de más de 350 especies vegetales nativas y las que han sido introducidas al país.
En este lugar se encuentra el Pabellón de los Donantes que es un reconocimiento a las donaciones voluntarias recibidas para llevar a cabo esta obra. De acuerdo al orden de sucesión en que éstas fueron hechas se puede ubicar el nombre de los aproximadamente 48.400 donantes naturales y jurídicos por medio de un sistema computarizado que ubica la placa y el número de fila en que se encuentra el donante. El pabellón está iluminado para dar realce a las 32 placas de vidrio templado en que se encuentran tallados los nombres. Como fondo de éste inigualable regalo, esta el Cerro Santa Ana con su renovado colorido.
Junto al Pabellón, el Teatro IMAX-Malecón , que es el primero de este tipo en Sudamérica. Un domo con la más alta tecnología en proyección de películas de gran formato, exclusiva de IMAX Corporation, captando la atención de grandes y chicos que visitan el Malecón 2000 ávidos de vivir la Experiencia IMAX, en sus 185 butacas con un sistema de audio y vídeo de alta definición.


Barrio las Peñas



Las Peñas con más de 400 años de antigüedad, es el primer barrio de Guayaquil. Su nombre se debe justamente a la cantidad de peñascos, pedregones y rocas calcáreas, que poseía el cerro, cuando se asentaron los españoles, allá por el siglo XVI.  En 1982, fue declarado patrimonio cultural del Ecuador  y entre  los años 2002 y 2008, tuvo un proceso de restauración y regeneración realizado por el Municipio.
Este barrio, nacido en la época colonial, que hacia el siglo XVII era el balneario guayaquileño sobre la ría, o el sitio de descanso veraniego de gente adinerada, fue destruido en dos ocasiones por los incendios que azolaron Guayaquil en diferentes épocas. El primero fue el de la noche del 5 y mañana del 6 de Octubre de 1896 y el segundo, el 16 de Julio de 1902. Pero siempre se levantó de las  cenizas como el Ave Fénix, gracias al empuje y valor de los guayaquileños. El hecho de haber sido construido nuevamente en la época de la República, le hizo perder su condición de arquitectura colonial.
El barrio en sus orígenes fue el hogar de humildes artesanos y pescadores, pero en los años XX con la llegada de la bonanza, producto del boom cacaotero, el sector fue  ocupado por hacendados acaudalados,  quienes construyeron la mayoría de las casas lujosas que se conservan hasta hoy y son una reliquia.
Allí vivieron ilustres personajes de la política, la empresa y la cultura de Guayaquil, entre ellos once presidentes de la república, como Carlos Arroyo del Río, Francisco Robles, José Luis Tamayo, Carlos Julio Arosemena Tola, Alfredo Baquerizo Moreno y Eloy Alfaro; escritores como Enrique Gil Gilbert, historiadores como Rafael Pino Roca, los pintores Manuel Rendón Seminario y Alfredo Espinoza Tamayo, la educadora Rita Lecumberry, el músico Antonio Neumane creador de la música del Himno Nacional. Incluso se cuenta que el revolucionario Ernesto “Che” Guevara, vivió un tiempo, ayudando como pediatra en forma gratuita a sus moradores y que también fueron visitantes del sector, el escritor norteamericano Ernest Heminway y el poeta chileno Neftalí Reyes más conocido como Pablo Neruda.

Cerro Santa Ana


El cerro Santa Ana es el lugar donde nació Guayaquil, allá por el siglo XVI en las décadas de 1540 a 1550, cuando el español Diego de Urbina reasentaba la ciudad en las faldas de lo que se denominaba Cerrito Verde o Cerrito de la Culata, que junto al Cerro del Carmen formaban una imagen parecida a una silla de montar por lo cual se llamó a la urbe como la “Ciudad de la silla gineta”. El nombre de Santa Ana, se debe a una antigua leyenda que dice que el soldado español Nino de Lecumberry, en una de sus faenas, estando en peligro de muerte, invocó a dicha santa para salvarse. Al lograrlo, en agradecimiento, colocó en la cima del cerro, una cruz con la leyenda de “Santa Ana”. Desde ahí, los pobladores empezaron a llamar así al lugar que antes era llamado por los aborígenes originarios como “Loninchao”.


Parque Seminario




También llamado popularmente Parque de Las Iguanas, por los reptiles que allí moran,  el sitio tiene su encanto natural con árboles y una laguna artificial en la que nadan peces de colores.

El monumento central es el de Simón Bolívar montado en un caballo, además en la esquina sureste hay una escultura que representa a dos jabalíes peleando, del escultor francés Chaudejeaug; y la famosa “Glorieta” octogonal, de hierro forjado, fundida en los talleres Van Dosme de Francia en 1882, de estilo mozárabe, adornada de filigranas alegóricas, que en su parte superior está coronada por una ornamentación de hierro que remata el domo central de color rojo.

Malecón del Salado


                                                                                  
El área está distribuida en dos plantas, cada una con miradores al estero y la ciudad. El de la parte alta tiene un diseño de cubierta que se asemejan a una embarcación de velas y posee un puente peatonal colgante de 55 metros de longitud. El Malecón, comprende además de los jardines: piletas, zonas de descanso, plazoletas al aire libre para presentaciones artísticas y la denominada Plaza de los Mariscos para saborear las delicias de la gastronomía costeña marinera.
En el lugar se encuentran varios lugares denominados como plazas, como: la Plaza de Los Escritores, que rinde homenaje a cinco literatos guayaquileños, la Plaza de la Salud, en la que se reconoce el esfuerzo del Municipio por su labor ambiental, la Plaza de los Mariscos, en que se disfruta la gastronomía marinera del país; monumentos como el del periodista Ismael Pérez Pazmiño, fundador de diario El Universo; el vitral a los indios Huancavilca, Guayas y quil,  que según algunos historiadores, dieron origen al nombre de la ciudad, la escultura Pez en el Aguay  la Placa Guayaquil Pórtico de oro, en honor a un tradicional cántico guayaquileño, escrito por Pablo Aníbal Vela, con música de Carlos Rubira Infante.
Desde el parque, además se puede divisar la Fuente Monumental  de Aguas danzantes y luces multicolores, ubicada en el espejo de agua del Estero Salado entre el parque de la ciudadela Ferroviaria y el puente 5 de Junio. Además se pueden tomar embarcaciones para realizar paseos en bote por el estero.


Monumento de los Donantes



Historia

Es un homenaje de gratitud del Municipio a los habitantes de Guayaquil. El monumento, inaugurado el 18 de septiembre de 2012, posee 32 pabellones con placas de cristal templado, en el que constan los 48.400 nombres de los ecuatorianos y extranjeros que aportaron para la construcción del proyecto Malecón 2.000. Esta contribución que se hacía al autorizar que el 25% del impuesto a la renta sea entregada a este proyecto turístico.

Atractivos

Las placas son estructuras de 3,30 metros de alto, 2,12 mts de ancho y 19 milímetros de espesor que poseen un sistema de iluminación que se aprecia con la oscuridad de la noche.

Barco Pirata Morgan



Un paseo fluvial a bordo de un barco pirata en el que se recorre lugares emblemáticos de nuestra ciudad como son: El Puerto Santa Ana, El Barrio las Peñas, El Malecón 2000 con todos sus atractivos, La Isla Santay, El Mercado Caraguay (al sur de la ciudad), entre otros. Bajo la temática pirata en el velero con capacidad para 160 personas y una zona exclusiva para 60, se ofrecen desde paseos familiares, eventos,  a las denominadas  “Farras Piratas” que son paseos de una hora que incluyen: shows y barra libre. 

Cuenca - Ecuador Lugares Turisticos


Cuenca Patrimonio Cultural de la Humanidad

Mirador de Turi





Ubicado en la parroquia del mismo nombre, hacia el sur de la ciudad. En este sitio se puede disfrutar de una vista panorámica de la ciudad. Para llegar allí, Usted debe dirigirse a la Av. Fray Vicente Solano para tomar un bus, cuya frecuencia  es cada hora a partir de las 6H00 y el costo es de 0.25 ctvs. Si Usted prefiere tomar un taxi el costo aproximado desde el centro histórico es de 3,00 USD (2012).

Aguas Termales de Baños


A 8 km al suroeste del centro de la ciudad se encuentra la parroquia de Baños, la cual es conocida por sus aguas termales de origen natural con propiedades minerales. Este poblado cuenta con varios balnearios y hosterías donde Usted podrá disfrutar de las piscinas, turcos y saunas. Existen, además, restaurantes y locales de comida típica.
Para llegar allá se puede tomar la línea de bus número 12, en la Av. Solano. La tarifa de un taxi desde el centro histórico será aproximadamente 5,00 USD (2012).

Plaza San Joaquín


Parroquia ubicada a 4 km., al oeste del centro de la ciudad. Es una zona de cultivos de hortalizas y flores en donde además se puede disfrutar en varios restaurantes de comida típica, en especial de carnes asadas, mote pillo y llapingachos.
Para llegar a San Joaquín se puede tomar el bus línea 19 (Ciudadela Católica – Tennis Club) en la calle Presidente Córdova. La tarifa de un taxi desde el centro histórico es de alrededor 3.50 USD (2012).

PRÁCTICA DEPORTIVA

Cuenca cuenta con un clima y altura ideal para el desarrollo de múltiples disciplinas deportivas. Entre los centros deportivos de la ciudad podemos mencionar: el Coliseo Mayor de Deportes (piscina olímpica, canchas de tenis, basket, pared artificial para escalar), pista de bicicross “La Concordia”, estadio, pista atlética, complejo deportivo de Totoracocha, Centro Internacional de alto rendimiento, Polígono de Tiro. Si quiere pasar un momento tranquilo trotando o descansando, el parque del Paraíso, en la confluencia de los ríos Tomebamba y Yanuncay es la alternativa. Cuenta con juegos, canchas, sendero para caminata, lago artificaial para pasear en botes de pedal.

Canopy.



El deslizamiento en cables en lugares de altura o Canopy se lo desarrolla con éxito en el sector de Bibín (vía a Ricaurte, Km 7.8) en donde expertos costarricenses han instalado 6 “zip lines” (cables) con materiales de primera calidad. Aquí se realizan excursiones guiadas en donde se entrega a los visitantes todo el equipo necesario.

Barranquismo.



El Barranquismo es un deporte de montaña consistente en descender por el cauce de un río, generalmente de curso alto, a través de los obstáculos que la erosión del agua ha ido formando. En Cuenca se lo practica en el sector de Río Amarillo.

Puenting.


Esta actividad se la practica en el puente denominado de “La Unión” que conduce desde la carretera principal de Sígsig a la parroquia San Bartolomé. Esta actividad se la realiza los fines de semana y consiste en saltar desde el lado de un puente con los extremos de la cuerda atada al otro lado generando un movimiento pendular por debajo de la estructura.

Escalada.



En la actualidad, la escalada es un deporte que ha crecido significativamente en Cuenca y que cuenta cada vez con más adeptos. Existen zonas ideales para la práctica del mismo, como es el caso del Parque Nacional Cajas, el sector Sayausí o el Cerro Cojitambo, lugares  en donde además de encontrarse rocas con formas y texturas adecuadas, se puede disfrutar de una gran belleza escénica. Operadoras locales de turismo ofrecen guías calificados y equipo adecuado para esta práctica.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Quito - Ecuador Lugares Turisticos


Quito gran destino turístico.

El panecillo



Subir al Panecillo y admirar la extensión de Quito desde las alturas es una experiencia que debes vivir en tu paso por la ciudad de la Mitad del Mundo. El Panecillo es una loma que divide a la ciudad entre norte y sur y en cuya cima está la representación de la única virgen alada, también conocida como la Virgen de Quito. Es una estructura gigante compuesta de 7 mil piezas de aluminio, réplica de la escultura del artista quiteño Bernardo de Legarda.
Te recomendamos acceder a la cima de la loma de El Panecillo en taxi o en el bus turístico. Desde ahí podrás admirar el trazo de esta ciudad milenaria que no ha alterado su morfología original en más de cuatro siglos. Este fue uno de los motivos por los que la UNESCO lo declaró como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad. El monumento de la Virgen te permitirá admirar en detalle elementos como la serpiente, el mundo, la corona y las alas de esta imagen religiosa. ¡Ver los detalles de la Virgen demuestra que visitar Quito es una experiencia única!
Desde aquí tienes una vista privilegiada de toda la ciudad. Existe un mirador pequeño al costado sur, desde el que podrás observar varios de los picos y volcanes de nuestra cordillera desde El Panecillo. Se puede disfrutar de Quito y toda su gloria desde estas alturas.
Otro atractivo que hace visitar Quito, está ubicado en ese mismo mirador. Es un monolito de piedra que según las investigaciones, es un punto de energía que apunta directamente al centro del planeta. ¡Trata de tocarlo para conectarte con la madre tierra y renovar tus energías!

Existe un museo dentro de la estructura de la Virgen que vale la pena visitar, para enterarte de cómo trajeron desde Francia sus piezas y la estructura de la imagen y cómo fueron armadas. Desde la belleza de los detalles de la Virgen hasta el monolito de piedra, es evidente que es un beneficio cultural visitar El Panecillo. Quito pronto se convertirá en una de tus ciudades favoritas.


Calle de las 7 cruces.



La Calle de las Siete Cruces es como también se conoce a la calle García Moreno, donde está el Palacio Presidencial también llamado Palacio de Carondelet. Además de albergar la casa de Manuela Sáenz, figura clave en la independencia de América del Sur y compañera sentimental de Simón Bolívar, esta vía tiene un atractivo particular que expresa la fe en tiempos coloniales, la cual aún mantiene su carácter ritual en la ciudad. Siete iglesias flanquean la ruta, que a finales de la etapa Colonial era utilizada para transportar mercadería, pero que ahora es un hito turístico.
El recorrido empieza, de norte a sur, con la iglesia de Santa Bárbara (de 1550, pero restaurada luego del terremoto de 1987) y pasa por la iglesia de La Concepción (de 1575), que funcionó como el primer monasterio de la ciudad.

La tercera y la cuarta cruz le pertenecen al templo de La Catedral y a la iglesia de El Sagrario (1564 y 1699, respectivamente).  En sus paredes queda el registro de varios acontecimientos históricos de Quito, como la proclamación de Independencia de 1809. Solo la cruz de la Catedral continúa intacta. La quinta cruz aparece, a media cuadra, en la espectacular iglesia de La Compañía de Jesús (de 1613), de estilo barroco, cuya portada exterior fue labrada en piedra volcánica, mientras que su interior está cubierto totalmente por láminas de oro talladas. Esta es la cruz más grande de todas, pues se dice que la iglesia, de la orden de los jesuitas, tenía más presupuesto para su construcción. La sexta y séptima cruz son las del monasterio del Carmen Alto y de la capilla de San Lázaro.

Iglesia y plaza de la Merced



La iglesia de Nuestra Señora de la Merced, ubicada en la plaza del mismo nombre, gracias a su estilo barroco y morisco es una viva expresión de la estética del siglo XVI. En su interior podrás encontrar esculturas del Bernardo de Legarda (como la Virgen de la Merced, hecha en piedra) y obras de Miguel de Santiago, de la Escuela Quiteña.
El convento ubicado en las calles Mejía y Cuenca tiene una belleza excepcional, entre los atractivos que aloja figura el reloj de sol del siglo XVII, ubicado en una pequeña cúpula, la fuente de piedra con un dios Neptuno tallado en el centro, las pinturas creadas por Miguel de Santiago, Nicolás Goríbar, Bernardo Rodríguez y Manuel Samaniego, las Catorce Estaciones del Vía Crucis, por la Judía Pinta, entre otros tesoros.

Iglesia y plaza de Santo Domingo


La iglesia de Santo Domingo es una de las estructuras religiosas más importantes de la ciudad, con una historia que se remonta al año 1581. La plaza en la que se encuentra, que lleva su mismo nombre, fue un mercado indígena y ahora es un sitio de exposiciones de arte al aire libre.

Plaza San Francisco


Una de las más grandes de Quito, esta plaza es una planicie de piedra volcánica en la que encontrarás la iglesia y el convento de San Francisco, uno de los complejos arquitectónicos más imponentes de América. Fue construido en 1550 y, desde entonces, sus campanarios gemelos son parte de la imagen postal de la ciudad.
Desde períodos preincaicos y antes de la conquista española, fue el principal mercado de la zona, donde se comerciaban todos los productos que venían del mar, del campo andino y de la Amazonía.

Plaza Grande



Conocida como "Plaza de la Independencia", la Plaza Grande es el núcleo del Centro Histórico, donde también podrás apreciar la dinámica diaria de muchos quiteños. No fue la primera plaza de la ciudad, pero, desde el siglo XVI ha sido un punto de reunión por excelencia y escenario de leyendas y crónicas de Quito, pues está flanqueada por La Catedral, el Palacio Presidencial, el Palacio Arzobispal y el Palacio Municipal. A los lados y bajo La Catedral encontrarás cafeterías, donde podrás degustar sándwiches de pernil, jugos de fruta fresca y secos de chivo, preparados por mujeres que llevan años en su oficio.
Como en pocas partes del mundo, en el piso más bajo del Palacio de Gobierno verás una tienda con artesanías y te llamará la atención una barbería muy tradicional en la ciudad.
En medio de la plaza está el monumento a la Independencia, inaugurado el 10 de agosto de 1909, donde verás un león herido (en referencia a las tropas españolas), un cóndor rompiendo las cadenas de la opresión (emblema del país) y, en la parte superior, a la diosa romana Libertas, que sostiene una antorcha.
A pocos pasos de la plaza está el Pasaje Espejo, una calle peatonal en la que se encuentra el histórico Teatro Bolívar y la Plaza Chica, además de restaurantes de comida típica y de cocina-fusión.
A una cuadra de distancia de la Plaza Grande está la casa patrimonial Pérez Pallares que es, quizás, uno de los puntos históricos recuperados más emblemáticos. Desde uno de sus balcones, se cuenta que Manuela Sáenz le lanzó un ramo de flores a Simón Bolívar, desencadenando una relación amorosa, que luego influiría en el proceso independentista de América. Actualmente, la casa está por convertirse en un hotel.

Plaza de San Blas



Considerada como la entrada al Centro Histórico de Quito desde el siglo XVI, actualmente está remodelada y tiene un jardín vertical, nuevas piletas, luminarias y otros detalles que te invitan a hacer un recorrido nocturno inolvidable. Pasada la ebullición urbana del día, las calles y plazas del Centro Histórico, que se iluminan por la noche, se vacían y emergen las formas pulidas e imponentes de las edificaciones coloniales.


Monasterio de el Carmen Alto



El monasterio del Carmen de San José fue el primero de la Orden de Carmelitas Descalzas en la antigua Audiencia de Quito. Establecido en el año de 1653, constituye uno de los íconos religiosos de mayor trascendencia para los habitantes de la ciudad, ya que en esta casa, antes de ser monasterio, vivió y murió Santa Mariana de Jesús (1618-1645), conocida también como la Azucena de Quito.
Al destruirse en 1698 el convento de las carmelitas en Latacunga, la comunidad buscó refugio en Quito, pero al prohibir la Regla la presencia de más de 21 monjas de velo negro en cada monasterio, debió establecerse una nueva casa, con lo que se llamó al primigenio monasterio, Carmen Antiguo o Carmen Alto.
Ubicado en las calles García Moreno y Rocafuerte, frente al Museo de la Ciudad, sobre la “Calle de las Siete Cruces”; desde el año 2013 se encuentra abierto en el monasterio un museo, emplazado en los dos claustros más antiguos, en él, se puede apreciar el patrimonio material e inmaterial conservado por las carmelitas durante más de 360 años, en una exposición moderna que presenta obras de arte religioso de artistas anónimos y reconocidos de la ciudad.
El recorrido permite al visitante aproximarse a la vida de Mariana de Jesús a través del pincel del pintor colonial Hernando de la Cruz (¿1592?-1646), de Joaquín Pinto (1842-1906) y Víctor Mideros (1888-1967).
Entre las principales piezas de imaginería del monasterio, podemos encontrar pequeñas imágenes costumbristas de los siglos XVIII y XIX que conforman el belén carmelita, una espléndida custodia de metales y piedras preciosas o el conjunto escultórico de tamaño cercano al natural del Tránsito de la Virgen María (siglo XVIII), entre otras.     


LA RONDA

Es una calle tradicional, asociada con la bohemia y el arte del Quito de antaño. Sinónimo de gastronomía, artesanías y diversión, especialmente por las noches, es la calle más antigua de Quito y vio nacer músicos pioneros del pasillo, pintores y a varios de los poetas más reconocidos de los años 30.
Una cuadra al sur de la Plaza Santo Domingo, en pleno Centro Histórico, hay un espacio donde te reencontrarás con juegos del pasado, como trompos, yo-yos, muñecos de madera o la rayuela, entre otros. Y si quieres sacar fotos, este el enclave perfecto, pues aquí los artesanos trabajan a vista de los peatones materiales como plata, paja toquilla y hojalata (la hojalatería es parada obligatoria). En locales como Zalabartes, Humacatama o Chez Tiff, por ejemplo, encontrarás otros artesanos que trabajan con chocolate, miel de abeja, madera o textiles.


CIUDAD MITAD DEL MUNDO



¿Sabías que Quito está en la mitad del mundo? Sí, y es su latitud 0-0’-0’’ la que hace que esta ciudad y el mismo país sean únicos.
En el siglo XVIII, una misión geodésica francesa trabajó durante ocho años para definir dónde cruza la línea ecuatorial y, en 1836, se construyó un monumento en el lugar señalado. Actualmente, este es una de las principales atracciones turísticas de Quito, hay pocos lugares en el mundo donde puedes tomarte una foto con un pie en cada hemisferio.
Para honrar los esfuerzos históricos de una misión geodésica, el monumento ecuatorial Ciudad Mitad del Mundo fue construido en la Parroquia de San Antonio y está localizada en el Museo Etnográfico en Quito. A 13 kilómetros norte del centro de Quito, los visitantes pueden disfrutar las vistas sobre el monumento en la mitad del mundo, que se encuentra en la parte superior del monumento a 30 metros de altura. Hecho de hierro, hormigón y decorado con pierda andesita hermosa, el monumento es una visita obligada para los turistas del centro del mundo; Quito.


Cerca del monumento histórico, se encuentra mucha cultura, verdadera prueba que como el centro del mundo, Quito, no hay otro. El Museo de Sitio Intiñan da a los turistas una visión de las maravillas realizadas sólo en el centro del mundo. Solo en el museo pueden ver demostraciones dirigidas por nuestras guías expertas, cómo equilibrar un huevo sobre un clavo y como el efecto Coriolis afecta a la forma en que el agua fluye. El museo también ofrece una visión histórica de nuestros antepasados, una mirada más profunda a la historia de Quito y también ofrece una ubicación para los festivales que se toman acabo durante los días de Equinoccios y Solsticios.

sábado, 14 de noviembre de 2015

Galapagos-Ecuador Lugares Turisticos


Galápagos, las islas que encantan a los turistas



Atardecer en la Lobería. Una fragata surca majestuosa el cielo.
Las islas Galápagos, también conocidas como ‘Las Islas Encantadas’, un maravilloso lugar del planeta donde el tiempo parece haberse detenido, constituyen un icono en la preservación de especies de animales descendientes de aquellos que el científico inglés Charles Darwin encontró en el recorrido que realizó por aguas del océano Pacífico que lo condujo a este conjunto de islas de origen volcánico, donde encontró animales que lo inspiraron para establecer su teoría de la evolución de la especies.


Mapa de las islas Galápagos. (Fuente: Parque Nacional de Galápagos).
Las islas, que se encuentran a 972 kilómetros del territorio continental del Ecuador, a cuyo país pertenecen, forman un archipiélago conocido como archipiélago de Colón, está integrado por 13 grandes islas, 6 pequeñas y más de 100 islotes y rocas. En varias de ellas, iguanas marinas y terrestres, así como tortugas gigantes establecieron su feudo muchos siglos atrás y continúan viviendo en el, algunos, como los quelonios, con más de 100 años de supervivencia.
La propiedad de las islas por parte del gobierno ecuatoriano fue reclamada  y ejecutada en 1832, a dos años de su separación de la Gran Colombia para proclamarse como una nación aparte. La presidencia del país en esa época la ejercía el militar venezolano Juan José Flores, quien fue su primer presidente.
Dentro de la demarcación geográfica y territorial, las islas Galápagos, desde el 18 de febrero de 1973, constituyen una provincia más de las que integran la República del Ecuador, teniendo en Puerto Baquerizo, situado en la isla San Cristóbal, su capital administrativa.


Iguana marina.

Galápagos no cuenta con grandes playas como en otros lugares del mundo, pero el gran atractivo que representan sus especies de plantas y sobre todo animales endémicos que solamente se encuentran en este lugar del planeta, viviendo en un entorno ambiental en el cual muy poco se ha hecho sentir la mano del hombre, constituyen motivo más que suficiente para que anualmente millares de turistas extranjeros y nacionales, así como científicos, acudan a visitarlas. Para mantener la preservación ambiental, las autoridades ecuatorianas han limitado el número anual de visitantes a la vez que ejercen un estricto control para evitar que especies extrañas sean trasladadas desde el continente.
De igual manera, se tiene mucho cuidado por parte de los guías que conducen las caminatas de los visitantes, recomendándoles no arrojar basura o desperdicios que puedan haber llevado y es más, se busca evitar que semillas de plantas foráneas sean botadas en las orillas de los senderos.

En su visita a las diferentes islas los turistas pueden disfrutar no solamente de travesías por el mar y caminatas, sino que también pueden visitar interesantes lugares en la Isabela, San Cristóbal, Floreana, Bartolomé, Española, Darwin, Seymour Norte, Santa Cruz y en otras más, a los cuales pueden acceder acompañados de guías autorizados por la Dirección del Parque Nacional Galápagos.



Tongo Ref., una playa para surfear.

En San Cristóbal, en cuya superficie de 55.800 hectáreas viven algo más de 6 mil personas, se encuentran varios sitios para surfear, como Tongo Ref, lugar en el que hay una gran variedad de olas que pueden alcanzar hasta 2 metros de altura; el Cañón y Punta Carola. Hay un lugar denominado León Dormido, que es considerado como uno de los mejores sitios de buceo de la isla, con una profundidad de 148 metros (40 a 50 pies).


La Lobería, isla San Cristóbal.
En esta isla también se encuentra la Lobería, llamada así por la gran cantidad de lobos marinos que cada día, durante horas, dormitan sobre rocas y arena recibiendo el calor solar. Es una playa ubicada aproximadamente a 10 minutos del aeropuerto de Puerto Baquerizo.


Cala Tijeretas, isla San Cristóbal.
Es un pequeño afloramiento de rocas que sirven de refugio para una gran variedad de fauna marina.Otro lugar de mucho atractivo es el cerro las tijeretas, en el cual, por un sendero auto guiado atraves de un bosque seco se llega a varios puntos de observación del fascinante paisaje costero de la isla, rodeada de flora y fauna.




Laguna El Junco, isla San Cristóbal. 
En San Cristóbal se encuentra la laguna El Junco, cuyas aguas son dulces, se ubica a 19 kilómetros de Puerto Baquerizo. La laguna se formó dentro de un cráter pequeño, situado a su vez en la caldera de un vo0lcán grande; con las lluvias de cada año el reservorio se llena y permanece ya que las paredes volcánicas no permiten la filtración del agua hacia la tierra.

Esta laguna es la única de este tipo en el archipiélago, mide 270 metros de diámetro y tiene una profundidad de 6 metros. Por encontrase a una altura de 650 metros, su entorno es el de una serranía.


Isla Santa Cruz
  
Santa Cruz es otra isla de gran importancia, ahí se encuentra la Estación Científica ‘Charles Darwin’, en el sector de Puerto Ayota, administrada por la Dirección del Parque Nacional Galápagos. En el lugar se reproducen, crían, cuidan y mantienen varias tortugas gigantes, llamadas Galápagos, entre ellas está la conocida mundialmente como ‘Solitario George’ el último ejemplar sobreviviente de su especie con más de 100 años de existencia, originario de la isla Pinta.

Los turistas pueden ingresar al lugar pagando una valor que no es muy costoso dada la importancia de la experiencia que van a vivir.

Entre sus atractivos turísticos Santa Cruz se cuenta con:

Túneles de Lava.- En el lugar se experimenta la oscuridad total y se aprende sobre la formación de estas maravillosas islas. Hay algunos túneles que se pueden visitar en las diferentes fincas. Hay también un pequeño túnel junto a la vía a Baltra, a 3 Km. De Puerto Ayora. Es una buena alternativa si usted no puede visitar las fincas.

Túnel de lava, isla Santa Cruz. (Foto Wikipedia, Álvaro Sevilla)

Finca de los Noruegos.- Un viaje a través del tiempo, los turistas disfruta visitando la finca de uno de los primeros colonos de la isla Santa Cruz. Los propietarios de esta finca pueden contarle la fascinante historia de sus antecesores en las primeras décadas de 1900.

Esta finca se encuentra a pocos minutos de la población del Camote (7 Km. de Puerto Ayora), si usted desea visitar este lugar puede alquilar un taxi o caminar desde la población de Bellavista por aproximadamente 3 Km.

Los Gemelos.- Son hundimientos de cráteres formados por una serie de erupciones cuando las islas estaban aún activas. Los cráteres Gemelos son el único lugar de la isla donde se encuentra el bosque de Escalecia.
Algunas especies de Pinzones de Galápagos y frecuentemente el hermoso pájaro brujo pueden ser vistos aquí.

Para ir al lugar se puede tomar un tour en las agencias de viajes locales o tomar un taxi desde Puerto Ayora y llegar en treinta minutos, los cráteres están localizados a los lados de la carretera a Baltra.

Reserva de Tortugas Gigantes - El Chato.- En la parte alta de la isla las tortugas gigantes pueden ser vistas vagando libremente por los alrededores de la laguna del Chato. Los patos y gallinuelas tienen también su hábitat aquí, pero no es difícil encontrar fragatas tomando un baño en la laguna.

Las tortugas deambulan libremente por la Isla Santa Cruz.
Las tortugas también caminan libremente a través de algunas fincas del área. Para observarlas los turistas pueden pagar una pequeña entrada a los propietarios para ingresar a las fincas turísticas. Para ir hasta los sitios de observación de los quelonios se puede tomar un tour en una agencia de viajes, un taxi o una bicicleta desde Puerto Ayora. La distancia a recorrer es de aproximadamente 20 Km. desde el puerto.

Puntudo, Media Luna y Cerro Crocker.- Estas son las elevaciones más altas de la isla, donde se puede disfrutar de una fantástica vista de la isla y sus alrededores rodeado de la vegetación típica de la parte alta de Santa Cruz. Este es el lugar de anidación del Petrel de Galápagos, aves que únicamente pueden ser vistos mientras se alimentan en el océano durante el día.

Es importante mantenerse dentro de los senderos, así no se perturban los nidos que se encuentran a nivel del suelo.

Este lugar es recomendado para la caminata, bicicleta o paseo a caballo. Desde el Parque de Bellavista (7 Km. de Puerto Ayora) se sigue el camino de la izquierda, este conducirá a los visitantes través de las fincas, luego ingresarán a un sendero por la zona de Parque Nacional Galápagos que los guiará a la cima de estas elevaciones. Se pueden puede contratar los caballos en Bellavista o un tour en las Agencias de Viajes locales.

Los turistas deben respetar las reglas para preservar el ecosistema.

Recomendaciones

Entre las principales recomendaciones para los visitantes se encuentran las siguientes:
- Mantener una distancia no menor a 2 metros de la fauna para no alterar su comportamiento.
- Solo está permitido acampar en ciertos sitios. Para hacerlo se debe solicitar permiso a la Dirección del Parque Nacional Galápagos. 
- En los sitios de visita, mantenerse en el interior de los senderos por seguridad y la de la flora y la fauna. Respetar la señalización.
- No comprar souvenirs (recuerdos) con motivos de Galápagos hechos en coral, conchas, dientes de lobos marinos, caparazones de tortugas, etc.
- No alimentar a la fauna porque puede causarles daño en su salud, los animales tienen su propia conducta alimenticia.
- No escribir frases en rocas, árboles o paredes, ya que alteran el paisaje natural.
- No arrojar basura ni desperdicios en cualquier lugar, hay que depositarlos en los lugares indicados para este fin.
- Es prohibido fumar y hacer fogatas en áreas del Parque Nacional Galápagos, a fin de evitar incendios.
- No se puede pescar, solo se lo puede hacer desde embarcaciones autorizadas por la Dirección del Parque Nacional Galápagos.
- No introducir organismos vivos a las islas, ya que estos causan impactos negativos al ecosistema.
-No está permitido el uso de Jetsky, submarinos, motos acuáticas y turismo aéreo.
En su viaje a las islas Galápagos, los turistas pueden disfrutar su visita a este único y maravilloso Patrimonio Natural de la Humanidad respetando las reglas establecidas para la preservación de este inigualable ecosistema.

Control de visitas

Es importante destacar que La Dirección del Parque Nacional Galápagos monitorea la cantidad de visitantes que pueden estar al mismo tiempo en un mismo lugar, para evitar su sobre explotación y que se produzcan daños en el ecosistema, por ello es que se ha establecido una carga aceptable de visitantes en cada sitio.

Al respecto, la información de la Dirección del Parque Nacional Galápagos dice lo siguiente:

PARTE II: Carga aceptable de visitantes

Cada sitio de visita es afectado por la actividad turística de diferente manera. La Dirección del Parque Nacional Galápagos va más allá del simple número de visitantes en el manejo del impacto de la actividad turística en los sitios de visita. Las características de cada sitio, la infraestructura, el comportamiento de los turistas... son todos factores esenciales para su conservación.

La idea, lógica e intuitiva, de que existe una relación directa entre el número de visitantes y los impactos producidos en el entorno y la vida silvestre ha predominado en el manejo del turismo en áreas naturales protegidas.

Sin embargo, esto ha significado que, en la práctica, los impactos del turismo han sido manejados casi exclusivamente a través de la regulación de un total personas que podrían acceder a los sitios de visita, en función de una teoría numérica.

En Galápagos, los resultados de monitoreo continuo del turismo en áreas protegidas nos demuestran que los impactos de la actividad turística sobre el entorno físico y biológico, son problemas que tienen su solución en acciones de manejo de tipo físico (in situ) o de educación y concienciación de los usuarios, entre otras, no tanto en la restricción del número de visitantes.

Donde los números permisibles de visitantes sí pueden deteriorar la calidad de la experiencia es en términos de la percepción de soledad que exige el visitante de un entorno natural tan prístino como es Galápagos.

GAMM: "Grupos al Mismo Momento"

Un grupo de visitantes en Punta Suárez disfruta observando El Soplador, sin interrupción de otros grupos en el mismo sitio.

Actualmente, el impacto en los sitios de visita, se controla mediante el parámetro de "Grupos al Mismo Momento" (GAMM) de visitantes, lo que define la capacidad aceptable de visitantes de cada sitio. Un grupo suele ser de hasta 16 visitantes más un guía naturalista.

Para el cálculo de los números de GAMM en los sitios terrestres, se consideran parámetros técnicos como la categoría de manejo asignada al sitio de visita mediante la Zonificación de Uso Público, las dimensiones físicas y estructura del área de uso público (playas y senderos lineales o en circuitos, varios senderos, etc.), dinámica de la visita (organización habitual, tiempo de recorrido, puntos de interpretación, etc), factores de visibilidad entre grupos, etc.

Especies en Galápagos
Raya Aguila

Delfin
Tiburón Blanco

En las islas Galápagos y en sus aguas aledañas hay una gran variedad de especies marinas y de aves.

Entre las marinas están los pingüinos de Galápagos, iguanas, pulpos, zapayas, cachalaguas, rayas águilas, manta rayas, rayas sartén, tintoreras, cangrejos violinistas, cangrejos fantasmas, tortugas marinas verdes, tortugas marinas, lobos marinos, morenas punto fino, morenas azul, bacalaos, langostas, caracoles, langostinos, estrellas de mar, pepinos de mar, delfines nariz de botella, atunes, cachalotes, barracudas, tiburones martillo, tiburones de Galápagos, tiburones blancos y ánguilas de jardín, entre otras.
Hay también una gran variedad de pequeños peces, tales como: ídolo moro, cardenal, bandera, vieja arco iris, roncador de Galápagos, tambuleros, loros, damiselas cola amarilla, trompeta, viejo atardecer, cirujano púrpura, tamboril puntiado, tamboril negro, cometa, dólar de arena, pez espada, viejo dragón, tambor negro, etc.

Entre las aves se encuentran cormoranes no voladores, fragatas, pelícanos, pinzones, garzas de lava, flamingos, pájaros playeros, cucuves, piqueros patas azules, pájaros tropicales y palometas.